Náufragos del Villa de Pitanxo

El Villa de Pitanxo fue un pesquero gallego con base en Marín que naufragó en la madrugada del 15 de febrero de 2022 en aguas de Terranova, a unos 450 kilómetros de la costa canadiense. A bordo viajaban 24 tripulantes, entre las víctimas se encontraba Francisco Manuel Navarro, biólogo y vecino del barrio de Lomo Apolinario, en Las Palmas de Gran Canaria, que trabajaba como observador de control del Instituto Español de Oceanografía.

El barco se hundió durante una maniobra de pesca en condiciones meteorológicas muy adversas. Solo tres marineros sobrevivieron, mientras que 21 perdieron la vida.

Como muestra de recuerdo y reconocimiento a las víctimas, el 25 de febrero de 2024 el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inauguró un monolito conmemorativo en la Plaza de Canarias. Durante el acto, la alcaldesa, Carolina Darias, destacó la importancia de mantener viva la memoria de las personas fallecidas y expresó la necesidad de que se esclarezcan todas las circunstancias que rodearon el naufragio. Desde entonces, este monumento sirve como espacio de homenaje permanente a las víctimas del Villa de Pitanxo y, especialmente, al grancanario Francisco Manuel Navarro.

“Siempre con nosotros aunque sin vosotros”

Contacto

Teléfono: +34 928 214 542
Horario: Lunes – Viernes 08:00-15:00
oficina@fundacionpuertos.com

C/ Tomas Quevedo Ramirez, s/n – Edificio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, planta baja. 35008. Las Palmas de G.C.

Inscripción en el Registro de Fundaciones de competencia estatal por Orden Ministerial siendo el número de registro asignado el 1215.

Fundación Canaria Puertos de Las Palmas S.P.E. · Todos los derechos reservados