Objetivos Culturales

Una de los objetivos prioritarios de la Fundación es la participación, organización, apoyo, asistencia y fomento de iniciativas culturales vinculadas a la comunidad portuaria de los Puertos de Las Palmas.

Certamen de Pintura Rápida

La Fundación Puertos de Las Palmas organiza periódicamente este evento. Tradicionalmente se ha desarrollado en la Dársena de Embarcaciones Menores de Las Palmas de G.C., coincidiendo con la Regata ARC en el Puerto de Las Palmas; sin embargo, en los últimos años, se ha abierto al resto del recinto portuario.

Este certamen se caracteriza porque las obras deben realizarse en el transcurso de la misma jornada, entre las 11:00 a.m. y las 17:00 p.m. Durante ese lapso de tiempo, el jurado se encarga de seleccionar un máximo de 22 obras, que posteriormente serán exhibidas, y de decidir las que recibirán los diferentes galardones.

Las obras premiadas, así como las del resto de finalistas, forman parte de una exposición que tiene lugar en el Club Marítimo Varadero.

Carteles de pintura

Certamen de Fotografía

Concurso online organizado por la Fundación Puertos de Las Palmas y destinado a los aficionados a la fotografía. Cada edición tiene una temática diferente

Premios Puertos

Los Premios Puertos de Las Palmas tienen como objetivo estimular la actividad emprendedora y creadora en la comunidad portuaria a través del reconocimiento de las obras relevantes que hayan realizado personas, entidades o empresas en favor de los puertos de la provincia de Las Palmas. Es una muestra de agradecimiento a aquellos que colaboran con el desarrollo de Canarias a través de la actividad portuaria.

Los premios comenzaron a celebrarse en 1993 con carácter anual. Pero fue a partir de 1998 cuando la Fundación Puertos de Las Palmas se hizo cargo de ellos. Su entrega conmemora la colocación de la primera piedra en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, el 26 de febrero de 1883.

Las modalidades que se premian en la actualidad son: Iniciativa Empresarial, Cliente Distinguido, Vida Profesional en el Entorno Portuario, Socio-Cultural y Especial Institucional.

Exposiciones

Desde sus inicios, la Fundación ha organizado y participado en numerosas exposiciones, entre ellas destacan:

• 125 Aniversario del Puertos de Las Palmas
  • “La Memoria de la Costa”
  • Exposición Temporal Atlántico 28.15
  • “TITANIC”
  • “Recuerdos del Valbanera y otros naufragios de la emigración canaria”.
  • “Jubileo en Canarias”.
  • “Union Castle Line”
  • “Iribarren: Ingeniería y mar”
  • “De Las Palmas a La Luz. 1802-2002

Publicaciones

Con el objetivo del fomento de actividades culturales, La Fundación dispone de una línea editorial de publicaciones relacionadas con la temática portuaria y que incluye libros sobre I+D, historia, ensayo, biografías, etc.

Hasta el momento se han editado más de 10 obras de referencia:

TÍTULO AUTOR ISBN
Las Palmas ciudad y puerto; cinco siglos de evolución Fernando Martín Galán 84-607-2186-8
Auto de los Reyes Magos Ángel Ruiz Quesada 84-932375-0-7
El mito de la transparencia. Perfil de Nanino Díaz Cutillas Emilio González Déniz 84-607-3459-5
Mary Sánchez. Una voz de ida y vuelta Emilio González Déniz 84-932375-1-5
Logias, ritos y textos masónicos en Canarias Luis Alfredo Marrero Marrero
Pecios José Antonio Otero Ruiz 84-96131-67-X
Retrato de un loco azul Francisco Ramírez Viu 84-933746-1-X
Submarinos y buques de las potencias del eje. La II Guerra Mundial en Canarias Manuel González Quevedo

Jesús M. Martínez Milán

84-932375-2-3