ICHCA International logoICHCA INTERNATIONAL LIMITED es una organización establecida originalmente en 1952, cuyo objetivo es el fomento de la seguridad y la eficiencia de las operaciones de tráfico marítimo y la manipulación de mercancías, durante todas las fases de la cadena de transporte nacional e internacional.

La organización funciona a través de una serie de secciones nacionales, capítulos regionales y grupos de trabajo, los cuales representan al mundo del tráfico marítimo de mercancías en varias organizaciones internacionales.

Los principales rasgos que definen a la ICHCA se resumen en:

Representación de sus miembros a nivel internacional.

1. Gran número de asociados distribuidos en los cinco continentes, con secciones nacionales en Australia, Japón, EEUU y el capítulo regional Canarias-África, los cuales pueden establecer contacto directo con empresas y organismos del sector.
            2. Destacada presencia entre sus miembros de expertos en todas las áreas relativas al tráfico marítimo de carga (medidas de seguridad, seguros, inspecciones, etc.).

3. Intercambio de información relativa a nuevos métodos y técnicas de gestión en el sector.

4. Apoyo a nuestros miembros a la hora de asistir a conferencias, reuniones, talleres de trabajo, así como facilitar contactos entre los distintos agentes de la industria.

5. Respuesta por parte de nuestro panel de expertos a las cuestiones técnicas planteadas por los miembros y relativas al tráfico marítimo de carga de mercancías.

6. Edición de varias publicaciones para los miembros, incluyendo un boletín electrónico bimensual con las últimas noticias del sector, un estudio anual acerca de las últimas tendencias y desarrollos del tráfico marítimo de carga, así como unas publicaciones denominadas “best practice”, las cuales son elaboradas por nuestros expertos y versan sobre multitud de temas y aspectos técnicos.

7. Participación en diversas organizaciones y organismos intergubernamentales, con el fin de que se tengan en cuenta las demandas de nuestros asociados a la hora de la formulación por parte de éstos de leyes, acuerdos regulatorios, etc. Las principales organizaciones internacionales con las que ICHCA mantiene relación son la Organización Marítima Internacional (IMO), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Organización Internacional del Trabajo (ILO) y la Organización de Estándares Internacionales (ISO).

8. Relaciones con un amplio número de organizaciones internacionales, entre las que se incluyen la Cámara Internacional de Transporte Marítimo (ICS), la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), el Consejo Marítimo Baltic & International, la Federación Internacional de Transitarios (FIATA), la Agencia Internacional de Energía Atómica, el Instituto Internacional de Transporte Nuclear (WNTI), la Asociación de Fabricantes de Equipos Portuarios (PEMA), la Asociación de Propietarios de Contenedores (COA), la Sociedad Mutualista de Servicios de Transporte (TT Club), así como otras muchas organizaciones regionales y nacionales relacionadas con nuestros intereses.

9. Participación en los debates sobre los principales aspectos de interés de la industria, sobre la que se influye a la hora de la toma de decisiones sobre regulaciones y legislación futura. Prueba de nuestras actividades de “lobby” es la publicación del periódico “Cargo World”.

10. Promoción de políticas y planes que impulsen la seguridad y la eficiencia de la manipulación física de la mercancía en cualquier medio de transporte.

11. Todos los miembros de ICHCA Internacional pueden asistir a las reuniones de la IMO, como parte integrante de la delegación oficial de la misma.

CARC.jpg

CARC. Los capítulos o secciones regionales se forman para incentivar la cooperación regional e identificar intereses comunes en la industria del tráfico marítimo de mercancías.

Todos los participantes de la sección regional deben pertenecer a ICHCA Internacional, siendo necesario que su gestión sea acorde a las directrices marcadas desde la misma.

La sección regional Canarias-África se presentó oficialmente el 30 de octubre de 2006, habiendo ya realizado el 26 de junio de 2006 el primer grupo de trabajo del capítulo, donde entre otros asuntos, se definieron los siguientes objetivos:

Metas
- Ser el punto de referencia para tratar de forma específica el transporte y la manipulación de mercancías en la región.
- Identificar temas de interés común.
- Intercambiar información y experiencia entre los miembros.
- Trabajar en colaboración con ICHCA International y remitirle comentarios o dudas sobre la manipulación de mercancías.
- Recibir información de ICHCA International y distribuirla entre los miembros.
- Fomentar la comunicación y la información entre todos los miembros de la asociación.
- Identificar las necesidades de formación y seguridad para organizar actividades acordes a las mismas.

Objetivos
- Mejorar la eficiencia y seguridad en las operativas con la carga de los puertos miembros.
- Mejorar la información relativa a la manipulación de las mercancías.
- Participar en iniciativas internacionales.
- Crear y organizar una red de información.