En este siglo XXI, se observa una demanda de especialización en la educación sin precedentes – acompañada de una gran diversificación de la misma – y una mayor toma de conciencia de la importancia que tiene para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro de las naciones.

El objetivo es que las nuevas generaciones puedan estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos.

La especialización en la educación se enfrenta en todo el mundo a desafíos y dificultades relativos a la financiación, y a la igualdad de condiciones de acceso a los estudios, entre otros muchos aspectos.

El reto es conseguir una mejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de los titulados y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional.

Desde la Fundación Puertos de Las Palmas se elabora anualmente y desde el año 2007 un Plan de Formación en el ámbito portuario para formar a aproximadamente 150 cuadros directivos y trabajadores portuarios de países del norte y de la costa occidental africana: Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Gambia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Malí, Burkina Faso, Níger, etc.

Esta actividad formativa tiene gran importancia para el desarrollo socioeconómico de las regiones receptoras, viéndose complementada y fortalecida por las sinergias que les puedan aportar las fortalezas y capacidades que en áreas especificas existen en Canarias.

Con estas acciones formativas se obtiene de manera sobresaliente, el buscado efecto multiplicador de unos fondos limitados que en este caso se dedican a formación, de la siguiente manera:
- Se pone a disposición de los cuadros directivos portuarios de la región africana a experiencia y las infraestructuras formativas de un puerto de primer nivel internacional como el Puerto de Las Palmas.
- Se va creando una comunidad de conocimiento portuario, compartida y homologada en sus prácticas y procedimientos.
- Las relaciones personales establecidas con los técnicos portuarios africanos serán trascendentales, no sólo para la interacción operativa entre el Puerto de Las Palmas y los puertos cercanos, sino como medio para potenciar  relaciones comerciales más fluidas.