Formación

En el seguimiento del proyecto de detección de las necesidades de formación en el sector portuario y de oportunidades de mejora, se propone la definición de un plan formativo que permita paliar todas las debilidades de los puertos del continente vecino y que consiga colocar a los puertos de África Occidental en una posición más competitiva, optimizando la eficiencia y conocimientos de sus trabajadores.

Se considera que la formación es un medio indispensable para ser competitivos en el mundo actual, donde la información fluye muy rápidamente y el entorno cambia constantemente. Una buena formación permite una buena adaptación a los cambios y no quedarse atrás respecto a lo que ofrecen los competidores.

Con el estudio cuidadoso de los diferentes puertos de la costa occidental y de sus puntos fuertes y oportunidades de mejora, teniendo como punto de partida las conclusiones obtenidas mediante un proceso de detección de necesidades, se podrán impartir los cursos de formación adecuados que permitirán mejorar a cada organización según sus necesidades.

Los objetivos principales de nuestro plan formativo son los siguientes:

• Identificar las necesidades básicas de formación.
  • Estudiar el entorno de los puertos de África Occidental y su posible evolución futura, así como los factores que puedan afectar tanto a la demanda como a la oferta de servicios portuarios para adaptar el plan de formación a las perspectivas de futuro.
  • Identificar nuevas oportunidades de formación y líneas de evolución en materia de formación portuaria, tanto a corto como a medio y largo plazo.
  • Subsanar las necesidades para el mejor funcionamiento operativo de los puertos de la costa occidental africana.
  • Detectar aquellos recursos de dichos puertos que estén infrautilizados y que puedan constituir ventajas competitivas en su futuro desarrollo, mediante la formación.
  • Elaborar un plan formativo moderno y profesional para los puertos, utilizando como eje la realización de seminarios dirigidos a directivos y expertos de los puertos africanos y a la formación a la carta de técnicos y trabajadores portuarios.

FC 1

Una de las actividades principales de la Fundación Puertos de Las Palmas es ofrecer a los puertos e instituciones portuarias de África periodos de formación tanto en los diferentes departamentos y áreas técnicas  de la Autoridad Portuaria (explotación, contabilidad, facturación, recursos humanos, seguridad, etc) como en empresas del ámbito portuario. Se abordan temas como la estiba, conducción de maquinaria portuaria (grúas para la manipulación de contenedores), aprendizaje y refuerzo de la conducción de otro equipamiento portuario de carga y descarga, mecánica del equipamiento portuario, formación para prácticos en la Asociación de Prácticos del Puerto de la Luz y de Las Palmas, etc.

Se ha trabajado en temas como la estiba, conducción de maquinaria portuaria (grúas para la manipulación de contenedores), aprendizaje y refuerzo de la conducción de otro equipamiento portuario de carga y descarga, mecánica del equipamiento portuario, formación para prácticos en la Asociación de Prácticos del Puerto de la Luz y de Las Palmas, etc.

En este sentido, en los últimos diez años han pasado por nuestro puerto más de 200 alumnos en formación de diferentes instituciones portuarias africanas de países como Marruecos, Cabo Verde, Mauritania, Gambia, Ghana, Senegal o Guinea Bissau.

FC 4

Otra actividad en la que trabaja abiertamente nuestro departamento internacional es la organización, programación y realización de cursos y seminarios de temática portuaria dirigidos a directivos y técnicos de la comunidad portuaria africana que tratan diferentes temas (logística del transporte, gestión portuaria, facturación, obras, medioambiente, seguridad, etc.) Para ello, durante la realización de dichos cursos y seminarios, trabajamos cuidadosamente la programación, adaptándola a la necesidad y perfil de los participantes y contamos con la colaboración de un elenco de ponentes expertos que aseguran el éxito de estos cursos año tras año.

La organización de dichos seminarios puede realizarse tanto de manera local (en Las Palmas de Gran Canaria) como deslocalizarse en países africanos, como ha sido el caso de algunos de los cursos impartidos.

Ver todos los cursos